Sudamérica: Diferencias entre los países caribeños y los del cono sur

Sudamérica: Diferencias entre los países caribeños y los del cono sur

En la última década, los países del caribe y del cono sur han experimentado numerosas trasformaciones provenientes de crisis prolongadas que sufrían, lo que ocasionó en las ciudadanías un proceso de adaptación que está en plena faena ante la restructuración que están sufriendo las naciones, con mucho camino por recorrer. Sin embargo, con los acuerdos económicos de alianza e intercambio entre los países, platean variedad de escenarios generando una mejor capacidad de respuesta de sus gobernantes hacia sus comunidades.

sudamerica

En cuanto al caribe se refiere, conformado por diversos países, comenzando con el golfo de México hasta la desembocadura del rio Orinoco siendo así países isleños como: las Antiguas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal, Nieves, San Vicente, Las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, todas organizadas cada una con su sistema político que varía entre el sistema democrático, sistemas parlamentarios y sistemas socialistas.

También puede considerarse que el caribe cuenta con naciones cuyos habitantes son libres y abiertos en comparación con las del resto del mundo, destacando así las Antiguas y Barbados, si hablamos de aquellas que son en partes libres y abiertas mencionaremos entonces a Haití y de igual forma contiene naciones que no son libres ni abiertas, este es el caso de Cuba.

Islas como Cuba, Puerto Rico y las Bahamas cuentan con sociedades altamente calificadas, mientras que también cuentan con ciudadanos de menor nivel de progreso humano; tal es el caso de Haití, e islas con mayores desafíos por desarrollarse como la Guyana y Belice.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Diversidad de puntos de vista

Como cada isla cuenta con sus propias características de organización política, social, cultural, y económica, en ocasionas se dificulta que existan acuerdos, sin embargo existen puntos de concordancia y es allí donde se centra toda la atención de los gobernantes para que surjan nuevas políticas.

Asimismo, cuentan con infinitos recursos naturales que sabrían administrar para que en el futuro la zona del caribe sea considerada de vanguardia, es decir de primer mundo, con avances de las acciones entre los líderes de visión con oportunidades para sociedades verdaderamente libres, pero no libres de la forma física, sino que sean libres en todos los aspectos.

Ubicado por su forma

Por su parte, el Cono Sur llamado así por la representación visual de su forma, se encuentra inmerso en Suramérica con naciones como: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Mientras que Argentina, Chile y Uruguay conforman entonces el cono Sur de América con aspectos de sociedades con gran desarrollo humano, en su mayoría los habitantes son familias de inmigrantes españoles e italianos entre los europeos lo que los convierten en cruzados, mezclando la cultura europea con la latina formando sociedades con mayor calidad de vida que del resto de América.

Así lo resaltan estudios de las Naciones Unidas del año 2016, indicando que Uruguay, Argentina y Chile cuentan con altos índices de avance humano entre sus habitantes, debido a que las personas cuentan con estudios, es decir que los niveles de alfabetismo son bajos.

Aunque fueron gobernados anteriormente durante muchos años por líderes militares quienes causaron mucho dolor a sus habitantes que eran perseguidos por sus planteamientos diferentes, para los años 80 y 90 recobran la democracia.

Por otro lado, Argentina y Chile cuentan con líderes de la centro derecha que han echado a un lado el populismos, mientras qué Uruguay todavía cuenta con líderes de la centro izquierda.

Esta porción de América, cuenta con un alto índice de calidad de vida para sus habitantes, debido a que su economía le permite tener un poder adquisitivo equilibrado con respecto a las necesidades.

En cuanto al sueldo mínimo devengado, tomando en cuenta que la mayoría de la población gana por encima de eso, hace que sus sociedades sobresalgan entre las demás de América Latina.