El lazo emocional que tenemos con nuestros compañeros peludos es de vital importancia, sobre todo cuando migras, porque te ayudan en los momentos de soledad, y así evitas la depresión.
Los animales y sus amos suelen tener un vínculo muy especial; las mascotas se conectan de una manera muy profunda con sus cuidadores, y más cuando se les brinda atención y cariño, así que seamos humildes en presencia de los animales, disfrutando del amor sincero que nos brindan nuestros fieles amigos. Sin embargo, lo que sucede al momento de tomar la decisión de emigrar, es el gran dolor de separarse de ellos, y eso hace que alarguen sus planes. Lo primero que debemos hacer al incluir a nuestra mascota en el plan de mudanza, es que debemos averiguar primero, y no asumir desde el principio que es imposible o costoso incluirla en el viaje.
Se ha demostrado que emigrar con la mascota es algo favorable, y más para una persona que viaja sola, porque de alguna manera ayuda a esta persona a combatir la nostalgia en el proceso de adaptación.
Muchos piensan que el trámite es complejo, pero no es así, el proceso es sencillo, pero debemos tomar en cuenta todos los pasos necesarios que hay que realizar, y hacerlo con un tiempo prudencial antes del viaje.
Lo primero que se debe hacer es buscar asesoría. Ingresando a la página web del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), se puede verificar cuáles son los requisitos necesarios para emigrar con las mascotas, y así evitan dejar atrás a su fiel amigo.
Tips principales:
· El animalito debe estar sano y sin cirugías, tres meses antes a la fecha del viaje.
· Debe tener todas las vacunas y la desparasitación (interna y externa), con certificado firmado y sellado por el veterinario.
¿Existe alguna condición para que la mascota viaje en avión?
Al igual que las personas y el equipaje, las mascotas también tienen ciertos requisitos y condiciones para su seguridad y comodidad durante el viaje en avión.
Estos son algunos consejos que se deben tomar en cuenta al momento de viajar con la mascota:
· Todos los animales tienen que viajar en jaulas transportadoras, que estén en buen estado y muy bien ventiladas.
· Las mascotas pequeñas y menores de cinco kilos (perros y gatos), pueden viajar con el pasajero, permaneciendo en su jaula debajo del asiento que se encuentra frente al que ocupa el dueño de la mascota.
· Las mascotas de tamaño y peso superior al equivalente al equipaje de mano, deben viajar en el compartimiento de equipaje.
· Solo se permite el transporte de perros o gatos como equipaje de mano, o equipaje en carga.
· Cualquier otro tipo de animales, incluyendo insectos y reptiles, deben viajar como equipaje de carga.
· Todas las mascotas tienen que registrarse con anticipación en la aerolínea, y se debe tener a la mano el permiso sanitario de exportación de caninos o felinos.
· Las mascotas que viajan a Europa e Inglaterra, deben tener un microchip de identificación de 12 a 15 dígitos.
· Las mascotas menores de tres meses, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea, debido a que, por su edad, los caninos no están vacunados contra la rabia.
Cabe destacar que, además, cada aerolínea tiene sus propias normas respecto al tema del viaje con mascotas. Antes de comprar tus boletos de viaje, pregunta por sus exigencias.
Yoselyn Gutiérrez, médico veterinario de Maxi Pet, explicó: “Las mascotas deben estar vacunadas y desparasitadas, con 30 días de anticipación al viaje, para poder recibir el permiso.
Generalmente, para perros y gatos, piden la trivalente y la antirrábica. En cuanto a las aves, sí es algo más complicado, porque no se dispone de las vacunas requeridas por las autoridades”.
Recomiendo a las personas que desean emigrar con su mascota, buscar asesoría con veterinarios o al INSAI, y tomar en cuenta el factor tiempo, puesto que es necesario realizar los trámites tiempo antes del viaje, se debe programar.
Y a las personas que no puedan llevarse a su mascota, les sugirió: «Asesórense y no los abandonen, porque eso es muy triste, estamos viendo muchos perritos abandonados, y es mejor darlos en adopción, dejarlos en compañía de algún familiar, o buscarle un hogar sustituto, donde sientan cariño».
La masiva migración de ciudadanos venezolanos no cesa de fluir, y ahora esta incluye también a sus compañeros peludos, tanto felinos como perritos. Las mascotas son igualmente miembros muy importantes de la familia y, cuando se decide emigrar, surgen dudas y se torna un poco difícil la decisión.
La mitad de los hogares en Venezuela prácticamente poseen una mascota, y saben realmente lo que implica tenerlos de compañía, no solo por los cuidados y condiciones, sino porque se establecen lazos emocionales muy fuertes entre los seres humanos y su animal de compañía, hay que darles mucho amor.
Planifícate: «Si organizas con tiempo de anticipación tu viaje a otro país, no tendrás que dejar a tu mascota abandonada»
SOLICITUD DE PERMISO ANTE EL (INSAI):
· Vacunas séxtuple y antirrábica vigentes.
· Constancia de salud.
· Certificado de salud nacional (tiene vigencia de 30 días).
· Certificado nacional de antirrábica (tiene vigencia de 1 año).
· Reporte de desparasitación externa (recomendado).
TRÁMITES BÁSICOS PARA EL TRASLADO DE ANIMALES
· Certificado de vacunación.
· Certificado de salud veterinaria.
· Permiso sanitario de exportación.
CARTÓN DE VACUNAS PARA VIAJES INTERNACIONALES:
Perros:
· Séxtuple canina (Parvovirus)
· Coronavirus hepatitis
· Distemper o moquillo cani
· Leptospira (para influenza)
Gatos:
· Triple felina (Calicivirus Panleucopenia Rinotraqueitis)
Perros y gatos:
· Antirrábica
Para las dos especies, también debe presentar certificado nacional antirrábico, emitido por un médico veterinario privado.
Escrito por Daniela Palladino para 2001.com.ve.