Hay que tener en cuenta que España, en ese aspecto, es muy diferente a países como los Estados Unidos o muchos de Latinoamérica; en los que es fácil conseguir trabajo sin contratos o sin estar cotizando seguridad social ya que, o bien sus leyes no son tan estrictas en ese aspecto, o bien las autoridades no persiguen tanto a los infractores; pero el hecho es que trabajar sin papeles en España no es nada fácil.
De hecho, es muy probable que si buscas empleo “en negro” en España (un país con una tasa de desempleo muy alta) se te haga complicado encontrarlo. Además de que te podrían ofrecer jornadas muy largas con sueldos bajos, especialmente porque las sanciones para el empleador son muy altas, tal como veremos más adelante.
Cuando se habla de trabajar “sin papeles”, se suele referir al hecho de que una persona que no sea española (ni nacional de algún país de la Unión Europea) esté trabajando en España; bien sea por cuenta ajena (lo que quiere decir “empleado de alguien”), o por cuenta propia (como un autónomo), pero sin autorización para ello.
Se exime a los españoles y comunitarios de este requerimiento. En el primer caso porque los españoles, al estar en su país, no necesitan de ningún permiso para ejercer actividades lucrativas. En el segundo caso (el de los ciudadanos comunitarios), porque como parte de los tratados de la Unión Europea, se garantiza la libre circulación de bienes, personas y capitales, y cualquier nacional de los países que la conforman puede vivir y trabajar legalmente en otro de estos territorios.
En el caso de los extracomunitarios (personas que no tienen nacionalidad de alguno de los países que conforman la Unión Europea), obligatoriamente, deben solicitar previamente la correspondiente autorización de residencia y trabajo, para poder vivir y trabajar en España.
Ahora bien, algunos permisos se solicitan directamente en España, como es el caso de la protección internacional (asilo) o la residencia de familiar de comunitario. En esos casos, mientras el trámite está en proceso, la persona no tiene permiso de trabajo por lo que no puede realizar ninguna actividad lucrativa por cuenta propia ni cuenta ajena. Sin embargo, muchas veces buscan hacerlo “en negro” o, lo que es lo mismo, de forma ilegal.
Mira este vídeo de @EnriqueVasquez en el que lo explica más claramente:
Infracciones por trabajar en negro en España
Decimos “ilegal” porque son infracciones que están contempladas en los artículos 50 y siguientes (Título III) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; conocida comúnmente como “Ley de Extranjería” o “LOE”.
De acuerdo con el artículo 51.2, las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves.
Según el artículo 52, entre las infracciones leves encontramos las siguientes:
c) Encontrarse trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, cuando se cuente con permiso de residencia temporal.
d) Encontrarse trabajando en una ocupación, sector de actividad, o ámbito geográfico no contemplado por la autorización de residencia y trabajo de la que se es titular.
e) La contratación de trabajadores cuya autorización no les habilita para trabajar en esa ocupación o ámbito geográfico, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados.
Por lo tanto, trabajar sin autorización de trabajo (aunque se cuente con permiso de residencia) es una infracción leve.
Indica el artículo 53.1.b que es una infracción grave: Encontrarse trabajando en España sin haber obtenido autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válida. ¿Qué significa esto? Que, si usted no tiene permiso de residencia ni trabajo, trabajar en España constituye una INFRACCIÓN GRAVE.
Por su parte, también es una infracción grave que un empresario contrate a un extranjero y no registre el contrato de trabajo o lo dé de alta en la Seguridad Social en los términos que establece la ley, tal como indica el artículo 53.2.a de la LOE: “No dar de alta, en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, al trabajador extranjero cuya autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena hubiera solicitado, o no registrar el contrato de trabajo en las condiciones que sirvieron de base a la solicitud, cuando el empresario tenga constancia de que el trabajador se halla legalmente en España habilitado para el comienzo de la relación laboral”.
Las INFRACCIONES MUY GRAVES están indicadas en el artículo 54.1 de la citada ley:
d) La contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, siempre que el hecho no constituya delito.
f) Simular la relación laboral con un extranjero, cuando dicha conducta se realice con ánimo de lucro o con el propósito de obtener indebidamente derechos reconocidos en esta Ley, siempre que tales hechos no constituyan delito.
Sanciones por trabajar en negro en España
Por lo tanto, el hecho de trabajar sin permiso de trabajo en España es una violación a dicha ley tanto por parte del extranjero como de la empresa que podría ser sancionado de la siguiente forma, tal como se plasma en el artículo 55.1.a, b y c:
a) Las infracciones leves con multa de hasta 500 euros.
b) Las infracciones graves con multa de 501 hasta 10.000 euros. En el supuesto contemplado en el artículo 53.2.a) de esta Ley, además de la sanción indicada, el empresario también estará obligado a sufragar los costes derivados del viaje.
c) Las infracciones muy graves con multa desde 10.001 hasta 100.000 euros.
Y dichas sanciones serán aplicadas conforme a lo que indica la ley.
Además, es muy común que tanto la Seguridad Social como el Ministerio del Trabajo realicen inspecciones en las empresas con la intención de asegurar el cumplimiento de la ley, lo que significa que para los empleadores es más seguro, más rentable y más sensato, contratar a alguien que tenga su documentación en regla, antes que a una persona en situación irregular; especialmente en un país como España con una tasa de paro (desempleo) tan alta, que probablemente siempre haya una persona con todos los permisos, que esté dispuesta a realizar el trabajo.
Por todo esto en España, tal como dijimos al principio (a diferencia de Estados Unidos o de otros países), es tan complicado conseguir empleo sin papeles. Nuestra recomendación a quienes desean emigrar a este país es que se planifiquen en función a contar con los recursos económicos suficientes para mantenerse, mientras obtienen sus respectivos permisos.