Cómo solicitar el número de seguridad social de forma telemática | YoEmigro.com

Cómo solicitar el número de seguridad social de forma telemática

El Número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social, o sea, es el número de identificación que cada persona, sea extranjero con permiso de residencia y trabajo o español debe tener para que, al momento de trabajar, pueda ser identificado por la Seguridad Social y así hacer el pago de sus cotizaciones, pensión, ayudas o cualesquiera otro trámite relacionado con la seguridad social o sanidad pública.

numero-seguridad-social-espana

En el caso de los españoles, para solicitarlo, deben utilizar su DNI, aunque excepcionalmente se permite con pasaporte si la persona aún no tiene el Documento Nacional de Identidad.

Los extranjeros, necesitan estar en posesión de un permiso de residencia y trabajo, aunque en algunas ocasiones también les exigen una oferta laboral por parte de una empresa para poder obtenerlo.

Los ciudadanos comunitarios, requieren su Registro de Ciudadano Comunitario (tarjeta verde) o en su defecto el pasaporte o documento de identidad de su país y una oferta laboral de alguna empresa que desee contratarlos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

El procedimiento ordinario para hacer la solicitud de dicho número es asistir personalmente a cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social con su documento de identidad para obtenerlo de forma inmediata y gratuita. Dicho trámite, hasta antes del estado de Alarma era sin cita previa.

Actualmente, debido al estado de Alarma, las oficinas están cerradas por lo que la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos la sede electrónica de dicha institución para canalizar por esa vía las solicitudes. Por lo tanto esta forma de hacerlo es temporal.

seguridad-social-tramites-electronicos

Como indicamos más arriba, si eres extranjero, el poseer un permiso de residencia y trabajo en vigor es un requisito indispensable para obtener el número de Seguridad Social en España.

En el caso de los solicitantes de asilo o de protección internacional, hay dos escenarios que ha explicado el Gobierno:

Personas con Tarjeta Roja (ostentar la condición de solicitante de protección internacional), en este caso ya tienen aprobado su permiso de trabajo por lo que sólo necesitan el número de seguridad social para trabajar.

Personas con hoja blanca (resguardo de presentación de solicitud de protección internacional), aquí hay que tener presente el tiempo que ha transcurrido desde que la persona realizó la solicitud, o sea, el tiempo que tiene con la hoja blanca.

En el caso de las personas con hoja blanca, tal como explicó la CEAR, si han pasado más de seis meses desde que formalizó su solicitud de protección internacional, o sea, que dicho resguardo ya haya caducado, y no le han notificado la resolución de su expediente, puede trabajar y por lo tanto tiene la capacidad de solicitar el número de seguridad social.

Cómo solicitar el número de seguridad social durante el estado de Alarma

Para hacerlo debes entrar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, cumplimentar el formulario, adjuntar los documentos requeridos y esperar respuesta.

Pedir número de seguridad social a través de la web de la Seguridad Social

Debe entrar a la Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social, en el apartado de “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social), que está en este enlace, ir al final y elegir una de las opciones que le aparecen.

Es importante destacar que si posees certificado electrónico o [email protected] , debes acceder usando esa vía, de lo contrario, elige la opción sin certificado.

En la siguiente pantalla, debes cumplimentar toda la información solicitada, es muy importante que todos los datos estén correctos, especialmente el número de DNI o NIE, o en su defecto número de pasaporte si no conoces tu número de NIE.

– Selecciona correctamente la provincia en la que estás empadronado.

– En Asunto va “Otras Gestiones”

– En Escrito, solicitud o comunicación, debes colocar lo siguiente: solicitud número de seguridad social para poder trabajar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

– En documentos es necesario adjuntar los siguientes:

Una vez hayas completado el formulario, responde correctamente la pregunta de seguridad, lo envías y luego sólo debes esperar respuesta. No sabemos exactamente cuánto tardarán en responderte.

Ten en cuenta que cualquier notificación la harán probablemente por correo electrónico, por lo que es muy importante que lo indiques correctamente en el formulario.

Esperamos te haya servido esta información.