La cadena hispana de televisión Univisión anunció hoy que rompe relaciones con el negocio de reinados de Donald Trump a raíz de los comentarios del precandidato republicano a la Casa Blanca sobre los inmigrantes mexicanos, señaló EFE.
«La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la Miss Universe Organization, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos», aseguró hoy en un comunicado Univisión.
La cadena estadounidense precisó que no trasmitirán el concurso Miss USA el próximo 12 de julio ni trabajarán «en ningún otro proyecto asociado a la Trump Organization».
La decisión de Univisión se suma a las indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina, entre ellos el grupo mexicano Maná, Emilio y Gloria Estefan y la líder sindical Dolores Huerta, entre muchos otros.
El magnate estadounidense señaló en su discurso de presentación de su candidatura que «cuando México envía (a EE.UU.) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores», aunque matizó que supone que «algunos de ellos son buenas personas».
Como solución, Trump propuso levantar además un «gran muro» en la frontera entre los dos países, y que «México lo pague».
Trump, sin embargo, acusó a los medios de comunicación de «distorsionar» sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.
En Univisión vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país», aseguró hoy la división de Entretenimiento de Univisión.
La cadena aclaró, sin embargo, que seguirá el cubrimiento informativo del precandidato republicano a la Presidencia, de la misma forma que lo hará con los otros aspirantes a las presidenciales de 2016.
Por su parte Trump dio a conocer hoy que entablará una demanda contra la cadena hispana Univisión por incumplimiento de contrato, tras conocerse el anuncio de esta cadena.
«Es un incumplimiento de contrato total, firmaron un contrato blindado por cinco años para transmitir Miss Universo y Miss USA», señaló el magnate en una entrevista concedida a la cadena hispana Telemundo.
En entrevista con el periodista de Telemundo José Díaz-Balart, Trump señaló que va a demandar a la cadena a raíz de esta decisión, por violar un contrato «sin cláusula de escape».
«Me llamaron hoy para disculparse por lo que estaban haciendo porque se sentían estúpidos y culpables», señaló Trump, quien afirmó que el «problema de Univisión» tiene que ver con su claridad para hablar de los «terribles acuerdos comerciales que Estados Unidos está haciendo con México».
«Cuando hablamos de comercio, los líderes de México son muchos más inteligentes que los de EE.UU., nuestros líderes no saben lo que están haciendo», ahondó.
«Amo México y a la gente mexicana, tengo excelentes relaciones con este país. Pero hablo de gente que cruza la frontera y que es muy porosa, y eso es lamentable desde la perspectiva de Estados Unidos», insistió Trump.
En su charla con Telemundo, el magnate expresó su preocupación por la posibilidad de que terroristas de Medio Oriente crucen la frontera sur de Estados Unidos.
En dicha entrevista, el magnate aludió nuevamente sobre la necesidad de levantar un «gran muro» en la frontera entre los dos países, y que «México lo pague».
Las declaraciones de Trump han suscitado una ola de críticas de personajes latinos del mundo del espectáculo, que han criticado con vehemencia el discurso del magnate, entre ellos el productor musical Emilio Estefan, quien expresó el miércoles su «bochorno» por estas palabras, a las que considera «una gran equivocación».
A su vez, el cantante colombiano J. Balvin, el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez confirmaron que no participarán en el próximo certamen de Miss USA, como estaba previsto, por sus discrepancias con Trump respecto al tema migratorio.
Al margen de la controversia, una encuesta realizada en el estado de New Hampshire dada a conocer hoy por la cadena de noticias estadounidense CNN da a Trump un 11 por ciento de intención de voto entre los republicanos, por detrás de Jeb Bush, quien suma un 16 por ciento.
25 de junio de 2015Internacionales