Venezolanos necesitarán tramitar un permiso electrónico para viajar a Europa | YoEmigro.com

Venezolanos necesitarán tramitar un permiso electrónico para viajar a Europa

Aquellos que quieran viajar a la Unión Europea por turismo o trabajo pronto necesitarán de un nuevo permiso para entrar. Se trata del ETIAS, un sistema de permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros de países que no necesiten visados a solicitar una autorización para poder viajar a la zona Schengen.

 

En qué consiste este permiso

El denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés y SEIAV en castellano) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.

El nuevo sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje. Contribuirá a mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo para la seguridad europea.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Quiénes tendrán que solicitarlo

El ETIAS se aplicará a los nacionales de terceros países exentos de visado, que antes de iniciar su viaje deberán obtener una autorización, a través de una solicitud online. En el caso de Latinoamérica, hasta 15 países se verán afectados por esta medida: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Será obligatorio para aquellos que no tengan permiso de residencia, visado de larga duración ni tengan ciudadanía europea.

Cuánto cuesta

Las personas que soliciten el ETIAS deberán pagar una tasa de 7 euros. El pago se hará mediante tarjeta de crédito o débito internacional.

Cuándo estará vigente

Se espera que entre en vigor en noviembre de 2023.

Cómo funcionará

La persona, antes de viajar, deberá hacer la solicitud online a través de una página web o una aplicación que se indicará en su momento.

Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje.

La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de la misma.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.

Duración del permiso

La autorización de viaje servirá durante tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje, o sea, del pasaporte registrado durante la solicitud, si la fecha fuera anterior.

Quién lo gestionará

El ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en colaboración con las autoridades de los países y de Europol, que tendrán acceso al sistema «bajo estrictas condiciones», para la prevención, detección o investigación de casos de terrorismo y otros delitos graves.

Fuente