Residencia de cinco años para padres de menores españoles y comunitarios | YoEmigro.com

Residencia de cinco años para padres de menores españoles y comunitarios

El pasado 20 de septiembre de 2020, la Secretaría de Estado de Migraciones publicó una Instrucción en la que introduce una nueva Autorización de Residencia para padres de menores españoles y una Tarjeta de Familiar de Comunitario para padres de menores comunitarios. En YoEmigro.com les contamos todo lo que deben saber y cuáles son los requisitos para solicitarlas.

Mother, playing with her toddler boy smiling

En primer lugar, se divide la autorización de residencia de padres de menor comunitario de la de padres de menor español, ya que los requisitos son diferentes. Recordemos que, en España, la mayoría de edad es hasta los 18 años, por lo que esta residencia aplica mientras el hijo no los ha cumplido.

En el caso de los padres de menor español, esta nueva residencia viene a sustituir el arraigo familiar ya que los requisitos son básicamente los mismos, pero tiene la diferencia de que ahora, será por cinco años renovable, con autorización de trabajo.

Requisitos para la residencia para padres de menor de edad español

El padre o madre no comunitario de un menor de edad comunitario, que se encuentre en España junto a su hijo, podrá solicitar una Tarjeta de Residencia con una validez de cinco años.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

  • Pasaporte vigente del padre (si está caducado puede consignar copia y solicitud de renovación).
  • Antecedentes penales del país de origen del padre (con menos de 3 meses de emitidos).
  • Certificado literal de nacimiento del menor (mientras más reciente, mejor).
  • Certificado de empadronamiento en el que se evidencie que el padre reside con el hijo en España.

Esta autorización puede hacerse por vías telemáticas, a través de un abogado. Con nuestros abogados es posible tramitarlo, puede escribirnos por nuestro formulario de contacto.

Requisitos para la residencia para padres de menor de edad comunitario

El padre o madre no comunitario de un menor de edad comunitario, que se encuentre en España junto a su hijo, podrá solicitar la Tarjeta de Residencia de “familiar de Comunitario”, con una validez de cinco años.

En este caso, lo que se hizo fue extender los familiares a los que aplica la residencia de Familiar de Comunitario, incluyendo al hijo menor de edad, por lo que los requisitos son los mismos:

  • Presentar el pasaporte vigente (si está caducado puede consignar copia y solicitud de renovación)
  • Demostrar la relación filial (certificado de nacimiento del país europeo del menor de edad, preferiblemente en formato plurilingüe).
  • Disponer de un seguro de salud público o privado equivalente a la sanidad pública española. (Nosotros podemos ofrecerle ese seguro, puede contactarnos por este enlace).
  • Demostrar suficientes recursos económicos, para no convertirse en una carga para la asistencia social española.
  • Certificado de empadronamiento en el que se evidencie que el padre reside con el hijo en España.

Esta autorización puede hacerse por vías telemáticas, a través de un abogado. Con nuestros abogados es posible tramitarlo, puede escribirnos por nuestro formulario de contacto.

Arraigo familiar para los padres de menor de edad europeo

Hasta ahora, los padres de un niño o adolescente europeo solo podían optar a una residencia en España por “arraigo familiar”, que concede permiso para trabajar, pero se otorga solo por un año.

Si los padres de menor europeo no tienen los requisitos de medios económicos ni seguro, pueden seguir haciendo uso del arraigo familiar para solicitar su residencia.

Así mismo, los actuales beneficiarios de una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, por Arraigo Familiar; podrán solicitar esta Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario, si cumplen con los requisitos.

En este vídeo se explica más detalladamente:

A pesar de que se solicitan antecedentes penales, en caso de tenerlos esta autorización no podrá negarse por ese hecho, a menos que los mismos representen una amenaza real, actual y suficientemente grave para el orden o la seguridad públicos.

Las autoridades tendrán en cuenta si el hecho de negar la autorización implicaría que el menor tuviera que abandonar la Unión Europea, por la relación de dependencia entre ambos.

Cualquiera de las autorizaciones de residencia anteriores, pueden hacerse de forma telemática, a través de un abogado. Con nuestros abogados es posible tramitarlo, escríbanos por nuestro formulario de contacto.