Guía para emigrar a España si tienes pasaporte europeo | YoEmigro.com

Guía para emigrar a España si tienes pasaporte europeo

Los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea, así como otros Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tienen derecho a vivir y trabajar en cualquiera de los países de la Unión, por lo tanto, al mudarte a alguno de esos sitios, no necesitas hacer una solicitud de residencia como tal, sino solicitar que te sea reconocido el derecho a vivir en dicho lugar.

Guía para emigrar a España si tienes nacionalidad de algún país de la Unión Europea

 

Cómo viajar a España si tienes pasaporte europeo

Para entrar a España siendo ciudadano de la Unión Europea, o sea, teniendo pasaporte comunitario, sólo necesitas tu pasaporte europeo y ya.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Sin embargo, debido a la situación producto del coronavirus, adicionalmente debes tener uno de los siguientes: Certificado de vacunación con alguna de las vacunas autorizadas o PCR realizada en las 48 previas a tu llegada a España o prueba de Antígenos realizada en las 48 horas antes de tu llegada a España.

Así mismo debes cumplimentar el formulario de salud de la web Spain Travel Health.

Si viajas con tu familia que no es comunitaria, estos son los requisitos para viajar a España si eres familiar de comunitario.

Residencia de ciudadano comunitario en España

Luego de llegar a España, debes hacer el registro de ciudadano comunitario, que sería tu residencia en este país.

En el caso de España, ese derecho de residencia en el territorio del Estado Español se reconoce mediante la solicitud de un documento llamado “Registro de Ciudadano Comunitario” que se tramita en la comisaría de extranjería y fronteras de la Policía Nacional que corresponda al domicilio del ciudadano europeo.

Ten en cuenta que ese trámite es, como ya dijimos, únicamente para ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea o asociados, que son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Reino Unido también entra en la lista, pero sólo hasta el 31 de diciembre de 2020.

A continuación les dejamos la información detallada de cómo hacer dicho registro de ciudadano comunitario en España.

Cómo hacer el registro de ciudadano comunitario en España

El proceso es bastante simple y rápido y consta de los siguientes pasos:

  • Pedir cita por la página web de extranjería (busca en Google “cita previa extranjería”).
  • Ir a tu cita el día que te toque con los requisitos completos y ya.

El documento te lo entregan en el momento y a partir de ahí ya eres residente en España.

Requisitos para el registro de ciudadano comunitario en España

  • Pasaporte o documento de identidad de tu país
  • Volante de empadronamiento
  • Haber pagado en cualquier banco la tasa 790-012 de la Policía habiendo seleccionado la opción “Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión.”.

Adicional a esos requisitos, también debes demostrar que tienes medios económicos para tu manutención en España, así como un seguro de salud equivalente a la sanidad pública española.

El seguro lo puedes contratar con nosotros escribiendo al formulario de contacto

Los medios económicos se pueden demostrar con un contrato de trabajo en España, con medios económicos o habiéndose dado de alta como autónomo.

Con contrato de trabajo

Si has conseguido un contrato de trabajo en España, perfecto, eso te sirve y no necesitas nada más.

Sin contrato de trabajo

Con dinero en el banco

Si no tienes un contrato de trabajo, debes demostrar que posees medios económicos, esto es, unos 6.000 euros o su equivalente en una cuenta bancaria a tu nombre y que el dinero tenga al menos 3 meses en la cuenta.

En este caso es obligatorio contar con un seguro de salud privado con unas características especiales, escríbenos por el formulario de contacto para hacerte una cotización del seguro adecuado para tu caso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Sin dinero en el banco

Esta es la vía más larga y complicada de todas, lo primero es conseguir una empresa que quiera contratarte y esté dispuesta a acompañarte en los siguientes pasos:

  • La empresa debe hacerte una oferta laboral
  • Con esa oferta de trabajo y el resto de los requisitos ir a la cita de Policía de Registro de Ciudadano de la UE
  • En esa cita sólo te asignarán número de NIE (necesario para el contrato de trabajo)
  • Solicitas tu número de seguridad social en la tesorería de la seguridad social
  • La empresa te hace el contrato de trabajo
  • Con el contrato de trabajo y el resto de los requisitos ir a otra cita en la Policía de Registro de Ciudadano de la UE
  • En esa cita, si ya tienes contrato de trabajo y estás dado de alta en la Seguridad Social, te entregan el registro de ciudadano de la UE en el momento.

Como autónomo

También hay otra vía y es que te des de alta como autónomo, con el alta de autónomo es suficiente para que te den el registro de ciudadano comunitario. Esta opción no la recomendamos a menos que efectivamente vayas a trabajar por tu cuenta.

Esperamos que esta guía te haya ayudado, de todos modos, puedes escribirnos con tus dudas y si necesitas asesoría, contáctanos.