Una fuerte tormenta, acompañada de ráfagas de viento y tormentas eléctricas, se registró la mañana de este viernes, 14 de agosto, en varias provincias del país. También se ha reportado la caída de árboles e interrupciones en el sistema eléctrico. Fuente.
El mal tiempo empezó a eso de las 10:00 p.m. de ayer, jueves 13 de agosto, afectando tanto a la capital, como a las regiones de Panamá Oeste, Coclé, Colón, Veraguas, informó el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.
La mañana de este viernes, en las áreas de Juan Díaz y Chanis, se registró la caída de árboles, al igual que en Natá, provincia de Coclé, donde anoche uno de gran tamaño cayó sobre la vía.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá reportó situaciones similares en las avenidas Cuba, México, El Chorrillo, Alcalde Díaz (capital); también en Loma Cová, Playa Bonita (Veracruz) y en Colón.
En tanto, cuatro aulas del colegio Francisco Beckmann de Las Cumbres, ubicado en Las Cumbres, resultaron inundadas.
Asimismo, se informó que el servicio eléctrico se ha visto interrumpido –debido a las ráfagas de viento– en sectores de Panamá Oeste, Coclé y Veraguas.
“El sistema de mal tiempo obedece a los efectos del cambio climático, influidos por el fenómeno El niño, que permanece afectando al país”, explicó Donderis.
El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) recordó a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
14Agos/Las lluvias continuarán e irán disminuyendo en el transcurso del día. @donderisja
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) agosto 14, 2015
Además se pueden incrementar las ráfagas de viento y generarse precipitaciones de granizo, deslaves y deslizamientos de tierra.
En general, las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener la calma, respetar los planes de emergencia; y a los conductores, que manejen a la defensiva.