El documento que certifica que una persona no está casada o unida a otra mediante algún vínculo civil es necesario para muchos trámites en España, especialmente para poder casarse, hacer pareja de hecho o incluso para la residencia de familiar de comunitario para parejas no registradas. En Venezuela se llama “carta de soltería”.
En el caso de los ciudadanos venezolanos residentes en Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, este documento se puede tramitar a través del consulado de Venezuela en Madrid.
Si vives en otra parte de España, probablemente estar instrucciones no te sirvan, así que te recomendamos consultes la página web del consulado de Venezuela que te corresponde según la demarcación consular.
Solicitar la carta de soltería en el consulado de Venezuela en Madrid
En el caso del consulado de Venezuela en Madrid, el trámite se inicia de forma online, por la web del consulado (www.consuladodevenezuelaenmadrid.com), en el apartado de “Cita Trámites”, “Matrimonio/Unión de hecho”, “Carta de soltería”.
En el formulario se debe incluir la copia del Copia de la constancia de registro consular del interesado, por lo tanto, has de haber hecho previamente dicho registro consular.
Requisitos para la carta de soltería en el consulado de Venezuela en Madrid
- Copia de la cédula de identidad del solicitante
- Copia del pasaporte del solicitante (sólo la hoja de datos)
- Copia de la partida de nacimiento del solicitante (no necesita estar apostillada)
- Copia de la cédula de identidad de dos (02) testigos VENEZOLANOS, mayores de edad, que NO sean familia del solicitante.
Esta carta de soltería te la entregan en el momento y tiene un costo de 50 euros que se pagan en efectivo al momento de la solicitud.
La carta de soltería tramitada por el consulado de Venezuela en Madrid no necesita apostilla, pero para trámites en España, debe ser legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español con cita previa por este enlace.