Guía: Solicitar la literal de nacimiento especial para DNI español | YoEmigro.com

Guía: Solicitar la literal de nacimiento especial para DNI español

Si tienes nacionalidad española, pero naciste fuera de España y nunca has vivido aquí; es muy probable que no tengas el Documento Nacional de Identidad (mejor conocido como DNI), ya que al estar fuera del país no lo necesitarás, hasta que decidas mudarte a España.

Guía para solicitar la literal especial para DNI español

Al tomar la decisión de venir a vivir a España, debes tener en cuenta varias cosas. Una de las más importantes es obtener tu DNI tan pronto llegues al país. Recuerda que el DNI sólo se puede pedir en España. En este artículo te explicamos algunas cosas que debes tener en cuenta para solicitar el Certificado Literal de Nacimiento especial para DNI.

El principal requisito para sacar el DNI por primera vez es un Certificado Literal de Nacimiento similar a la que te dieron al obtener la nacionalidad, pero que lleva un sello adicional que dice que es “emitida sólo a efectos de la obtención del Documento Nacional de Identidad”. A esta literal se le suele llamar coloquialmente “Literal especial para DNI” (no debe confundirse con la literal ordinaria, que no tiene este sello especial).

Esa literal es un requisito OBLIGATORIO para poder sacar el DNI en España y debes tener cuenta que sólo tiene una vigencia de seis meses desde el momento en que es emitida, por lo que recomendamos que tomes en cuenta los tiempos para hacer la solicitud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Y lo de los tiempos es sumamente importante, porque dependiendo de donde la solicites serán diferentes. La literal de nacimiento para DNI se puede solicitar en diferentes sitios, todo depende de dónde haya sido registrado tu nacimiento.

Solicitar Certificado Literal para DNI si la persona ha nacido en España

Hay dos formas de solicitarla:

La primera es personalmente en el Registro Civil donde fuiste presentado.

La segunda es a través de la página web del Registro Civil. Recuerda que al hacer la solicitud debes indicar que es una literal para DNI

Para poder solicitar la literal a través de la web es necesario tener certificado electrónico, si no lo tienes, puedes contactarnos y hacemos la solicitud por ti.

Aquí puedes solicitar la literal para DNI en el Registro Civil de la localidad donde naciste en España

Cuando la solicitas por la página web, tarda aproximadamente un mes en llegar por correo ordinario a la dirección que indicaste al momento de solicitarlo. Al ir en persona a solicitarla en el Registro Civil te la dan de inmediato.

Solicitar Certificado Literal para DNI si la persona es hijo o nieto de español y ha nacido fuera de España

Hay varias formas de hacer esta solicitud:

Solicitar la literal para DNI presencialmente en el Consulado del país donde fuiste registrado.

En el caso de Venezuela puedes hacerlo tanto en el consulado general en Caracas (tarda aproximadamente 30 días para que te lo entreguen) como en cualquiera de los viceconsulados honorarios que se encuentran en el resto del país (en este caso tarda de seis a ocho semanas en llegar).

En este caso necesitas tener el billete de avión ya comprado para poder hacer la solicitud.

Solicitar la literal para DNI a través de la página web del Registro Civil Central.

Si ya estás en España o tienes a alguien que la pueda recibir, tienes la posibilidad de pedirla por internet a través de la página web del Registro Civil Central. En este caso el trámite es gratuito y tarda unos cuatro a cinco meses en llegar vía correo ordinario a la dirección que has dado en España.  Recuerda que al hacer la solicitud debes indicar que es una literal para DNI. Para poder hacer la solicitud por esta vía necesitas tener certificado electrónico.

Tienes que tener en cuenta que ante el mínimo error en la dirección o en tus datos, puede ser que la marquen como emitida o que la envíen a otra dirección, nunca la recibas y luego tengas que esperar muchos meses para poder volver a solicitarla. Así que esta opción la desaconsejamos por completo.

Aquí puedes solicitar la literal para DNI en el Registro Civil

Solicitar la literal para DNI presencialmente en el Registro Civil Central de Madrid.

Antes de la pandemia de Covid-19 existía la posibilidad de ir a solicitar la literal personalmente en el Registro Civil Central en la calle Montera de Madrid. Sin embargo desde marzo 2020 y hasta el momento de escribir este post (diciembre 2021) no es posible hacer la solicitud por esta vía.

Solicitar la literal para DNI a través de un abogado colegiado en Madrid

En este caso, con nosotros puedes contactarnos y con nuestro equipo de abogados podemos tramitar tu literal para DNI en pocos días a través del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como literales de nacimiento normal o de matrimonio. Por supuesto, tiene un costo asociado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Solicitar la literal para DNI por email al consulado

Esta es una opción que han estado aplicando muchos consulados de España tras la pandemia, es la opción ideal en este momento si ya te encuentras en España, no garantizamos que siga funcionando, pero no pierdes nada con intentarlo.

Necesitas estar en España y haberte empadronado, luego de eso ir a una comisaría de Policía donde expidan DNI (la que te quede más cerca), les pides su dirección de correo electrónico y luego de tenerla, debes enviar un email al consulado en que está registrada tu nacionalidad española con el escaneo de tu padrón, tu pasaporte y la dirección de email de la comisaría de Policía pidiéndoles la literal para DNI.

El email de cada consulado debes buscarlo en su página web. En el caso del Consulado General de España en Caracas, el email es [email protected].

El consulado tardará como un mes en mandar la literal escaneada directamente a la Policía y luego podrás ir a solicitar tu DNI.

Esta vía sólo es válida para literales de DNI, para el resto de literales, puedes hacerlo con nosotros.