Requisitos para viajar a España como turista | YoEmigro.com

Requisitos para viajar a España como turista

Uno de los mayores temores de los extranjeros que vienen a España, es ser inadmitidos y devueltos a su país de origen en el aeropuerto, por lo que para minimizar riesgos, lo mejor es conocer y cumplir los requisitos que exige la ley al momento de viajar a España.

Requisitos para viajar a España como turista

Viajar a España como turista

Es muy importante tener claro que la decisión de las autoridades migratorias de España, de dejar entrar a una persona a su país es solo de ellos, por lo tanto, ninguna agencia de viajes y ninguna aerolínea puede garantizarte que no tendrás problemas para entrar a España.

Sin embargo, el primer filtro suele ser la propia aerolínea, por lo que si te dejan abordar, ya eso dice que vas por buen camino.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Comprobaciones iniciales para viajar a España

En cualquier caso, lo primero es que revises si te afectan las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19

Lo primero que debes revisar es la vigencia de tu pasaporte, para saber si cumples con los requisitos.

En cualquier caso, para visitar España como turista, cualquier extranjero puede permanecer dentro del país por un máximo de 90 días, si va a pasar de esa cantidad de tiempo deberá pedir un permiso de residencia o un visado de larga duración. Para pedir esa visa debes ir al Consulado de España en Caracas o en la ciudad donde vivas y pedir información.

Importante para los familiares de españoles o de europeos: Recuerda que si eres familiar directo (cónyuge o hijos menores de edad) de un ciudadano español o europeo que viaja a España con esa persona o a reunirse con dicho familiar y tienes los documentos que demuestren dicho parentesco los requisitos para entrar al país no serán tan estrictos ya que en su caso aplica el régimen comunitario.

A quiénes aplican los requisitos para viajar a España como turista

Primero que nada, es importante aclarar que estos requisitos aplican a aquellas personas que no tengan nacionalidad española ni de algún otro país de la Unión Europea, si tienes pasaporte español o de otro país, lo único que necesitas es tu pasaporte, más nada.

En el caso de que ostentes nacionalidad de algún país europeo, tampoco tendrás mayores problemas ya que los acuerdos de la comunidad europea y de la libre circulación de nacionales te permiten entrar sin problemas al territorio español.

Por lo tanto, si tienes pasaporte de España o de algún otro país de la Unión Europea, no necesitas seguir leyendo, ya que el único requisito para entrar es dicho pasaporte y ni siquiera tendrás que comprar billete de avión ida y vuelta, con un tiquete “one-way” podrás entrar sin ningún problema ni requisito adicional.

El resto de los ciudadanos del mundo deben cumplir algunos requisitos para poder ingresar a España, pero aquí también hay dos diferencias substanciales, están los ciudadanos de los países que no requieren visa y los que sí la necesitan.

La lista completa de países que necesitan o no necesitan visa para entrar al territorio Schengen (al que pertenece España), la puede encontrar en la página del Ministerio de Exteriores, en este enlace.

Los países que forman parte del territorio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Requisitos para entrar a España como Turista

Carta de Invitación o reserva de hotel pagada

La carte de invitación y la reserva de hotel son mutuamente excluyentes, si tienes una, no necesitas la otra. La carta de invitación la tiene que hacer un ciudadano español, comunitario o un ciudadano residente en España con Tarjeta de Residencia. Dicha carta de invitación se solicita en la Policía y puede tomar varias semanas desde que la pides hasta que te la entregan, así debe ser solicitada con tiempo.

Ten en cuenta que si vienes a España con carta de invitación y te quedas, es posible que la persona que te invitó reciba una multa de entre 501 y 10.000 euros, por lo que no es recomendable pedirla si tu plan es venirte a vivir a España.

En caso de no tener la carta de invitación, es imprescindible la reserva de hotel por los días en que vas a estar en el país (dependiendo de las fechas de tu billete de avión), con lo cual se justifica el viaje como turista. Sin embargo, no es obligatorio que la reserva de hotel esté pagada por todos los días del viaje.

La reserva es válida tanto en un hotel como en Airbnb.

Para la reserva de hotel o de un airbnb, te recomendamos revises el siguiente enlace: Opciones recomendadas para reservar hotel al viajar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Las fechas deben coincidir

Las fechas indicadas en la carta de invitación que extienda el ciudadano español o residente en España, deben coincidir con las del boleto aéreo. Si por el contrario hizo reserva de hotel, también deben ser coincidentes los tiempos.

Se requiere boleto de regreso a su país

Si bien, es muy improbable que una aerolínea venda un boleto de sólo ida, es necesario que tengas billete de ida y vuelta.

Seguro de viaje

Debes poseer un seguro médico de viaje que cubra por todo el tiempo que estarás en el país.

Requisito económico

Los viajeros deben demostrar en el aeropuerto que poseen 100 euros por día y persona según la duración de su estancia en España (con un mínimo de 900 euros si viene por menos de 10 días).

La única forma de demostrarlo es teniendo cheques de viajero o estados de cuenta bancarios de cuenta o tarjeta de crédito originales, de acuerdo a la ley española no sirven los que son bajados de internet.

Conocer la ruta turística a realizar

Tener clara esta información es fundamental, por si las autoridades del aeropuerto preguntan. Si el viajero no conoce sobre las diferentes ciudades de España y cuáles son los sitios turísticos que tiene planificado visitar, se le pueden presentar problemas.

Acreditar las vacaciones

Lo recomendable es justificar ante las autoridades aeroportuarias que se encuentra de vacaciones en su país de origen y esto se pude hacer a través de una carta de trabajo donde se especifica que se encuentra en período vacacional o de estudio donde se especifiquen las fechas de inicio y culminación del periodo académico.

Entrar a España como turista si eres ciudadano de un país que requiere visa.

Si usted es ciudadano de alguno de los países que requieren visa para entrar a España pero posee un permiso de residencia o un visado de larga duración expedido por otro país de la Unión Europea (a excepción de Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre), Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, podrá entrar a España sin visa.

Si usted es familiar directo (cónyuge o hijos menores de edad) de un ciudadano español o europeo que viaja a España con esa persona o a reunirse con dicho familiar puede solicitar una visa de reagrupación familiar, la cual es gratuita.

Cómo solicitar el visado Schengen

Recuerde que España se encuentra en la llamada “Zona Schengen”, que es un área en la que no hay control interno de fronteras por lo que los requerimientos de entrada son comunes a todos los países que la componen.

Cuando el motivo del viaje es vacaciones y turismo, se debe solicitar la correspondiente visa Schengen de corta duración (solo en caso de los países a los que se exigen visado de entrada a España).

Pero, ¿cuáles son los documentos que se deben presentar para solicitar esta visa? A continuación, la lista:

  • Pasaporte vigente (Fecha de vencimiento superior a seis meses)
  • Reserva de pasajes indicando fechas e itinerario del viaje
  • Documentos que justifiquen motivo del viaje y condiciones de la estancia
  • Documento que justifique el establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un tercero, si se hospeda en su domicilio.
  • Disponer de medios económicos suficientes para gastos durante la estadía (Estados de cuenta bancarios)
  • Carta de trabajo
  • Seguro médico de viaje con cobertura internacional
  • Comprobante de cancelación de tasa de visado
  • Formato impreso de solicitud de visa

Esperamos que estos consejos sean de mucha utilidad para tu próximo viaje a España. Si te gustó la información compártela en tus redes sociales y si tienes algún consejo basado en tu experiencia, compártelo en los comentarios.