Países americanos que exigen visa a los venezolanos | YoEmigro.com

Países americanos que exigen visa a los venezolanos

Cuando el gobierno de Costa Rica anunció en febrero de 2022 que los ciudadanos venezolanos que quisieran ingresar al país tendrían que solicitar una visa, apenas había transcurrido un mes desde que México tomó la misma medida.

Pasaportes más poderosos del mundo

De acuerdo con el conocido ranking global de la firma Henly & Partners, que evalúa los pasaportes de 199 países, el documento venezolano se ubica en la posición 40, pues quienes lo portan pueden entrar sin visa a 129 destinos.

Como comparación podemos decir que el pasaporte de los Estados Unidos está en la sexta posición mundial junto a Reino Unido, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda y Bélgica (los ciudadanos de estos países no necesitan visa en 186 países).

Por su parte, el pasaporte de España es el tercero más poderoso del mundo junto a Luxemburgo, Italia y Finlandia, al permitir el ingreso sin visa en 189 países. En el segundo lugar están Alemania y Corea del Sur (190) y en el primer lugar se coronan Japón y Singapur (192).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Países de América que le piden visa a los venezolanos

De los casi 100 destinos donde los ciudadanos venezolanos requieren visa, más de 20 están en el continente americano (incluyendo el Caribe). Estos son: Anguila, Bermudas, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Malvinas, Islas Vírgenes de EE. UU; México, Montserrat, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago.

Anguila

Ubicada en el Mar Caribe, la Isla Anguila es un territorio con legislación británica que pertenece a las Antillas Menores. Todas las personas que viajen desde y hacia Anguila deben pasar por Aduanas e Inmigración, en el terminal de ferrys Blowing Point o en el Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd. Si la llegada a la isla se realiza en embarcación privada, deben pasar por Aduanas e Inmigración en Sandy Ground. La información para solicitar la visa para ingresar a la isla Anguila puede consultarse en Gov.uk

Belice

El gobierno de Belice anunció el 29 de enero de 2022, que aprobó el requisito de visa para ciudadanos procedentes de Venezuela, Ecuador y República Dominicana que quieran ingresar a su país. Esto por el aumento de tráfico de personas que ha notado en su país, que parece que lo estaban usando como vía para ir a los EEUU por tierra.

Bermudas

Bermudas es un territorio británico de ultramar ubicado en el oriente de Norteamérica. Este archipiélago del océano Atlántico se encuentra al este de Carolina del Norte (Estados Unidos). La información para solicitar la visa para ingresar a la isla Anguila puede consultarse en Gov.bm

Canadá

Los ciudadanos venezolanos pueden optar a tres tipos de visa para ingresar de forma regular a Canadá. Para ello deben cancelar una tarifa de 100 dólares canadienses. En Venezuela, el Centro de Solicitud de Visas para el Reino Unido, Irlanda y Canadá se encuentra en el Centro Comercial San Ignacio Nivel Terraza (Av. Blandín).

La visa de turismo permite al titular permanecer en Canadá por un período de 180 días seguidos, tras cada entrada al país, por un máximo de cinco años. No concede permiso de trabajo ni de estudios y es necesario aportar comprobantes de arraigo en Venezuela. La visa de trabajo es un permiso de permanencia para ocupar un puesto laboral de forma temporal. Para optar por ella se debe tener aprobada la oferta de empleo, que deberá ser válida por un período de 12 meses prorrogables. Para estudiar en Canadá se necesita un study permit (o visa de estudio), con una duración de seis meses hasta que termine el curso, más 90 días adicionales para renovarla o salir del país. Puedes consultar más información sobre la solicitud de visa canadiense en la página web Canada.ca

Chile

El 12 de febrero entró en vigencia la nueva Ley de Migración y Extranjería de Chile, que prohíbe cambiar el estatus migratorio dentro de Chile, a menos que la persona pruebe vínculos familiares con chilenos o con extranjeros que tengan residencia definitiva y, por otra parte, acelera los procesos de expulsión de extranjeros que entran al país por pasos no habilitados o trochas.

Para que ciudadanos venezolanos (incluso menores de edad) puedan ingresar a Chile en calidad de turistas por un período máximo de 90 días deben tramitar un Visto Consular de Turismo (VCT), que tiene un costo de US$ 50.

La solicitud para obtener el Visto Consular de Turismo debe realizarse en la web: Tramites.minrel.gov.cl. El VCT debe retirarse en los consulados fuera de Chile, ya que se estampa en el pasaporte. Todos los ciudadanos venezolanos deben poseer el Visto Consular de Turismo en su pasaporte para ingresar al país, sin excepción.

Costa Rica

Desde el pasado 21 de febrero Costa Rica solicita visa a los venezolanos, para garantizar “una migración ordenada y segura”. La medida permite a los venezolanos permanecer 30 días en territorio costarricense contados a partir de su ingreso, prorrogables hasta por 90 días.

Las personas nacionales de Venezuela deberán tramitar esta visa ante los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior, según lo establecido por la Dirección General de Migración y lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica (Decreto Ejecutivo No 36626-G).

Para efectos de control migratorio se aceptará el pasaporte venezolano y su correspondiente prórroga hasta con un día de vigencia. La información para solicitar la visa para ingresar a Costa Rica puede consultarse en Costarica-embassy.org

Cuba

Por increíble que parezca, el gobierno cubano exige visa a los venezolanos para ingresar a esta isla caribeña desde el 24 de julio de 2015. En su momento, la aerolínea venezolana Conviasa advirtió en un comunicado que los interesados deberían solicitar visa de turismo para viajar a Cuba, en el consulado ubicado en Caracas (Calle Choroní esquina a Roraima. Urbanización Chuao. Teléfono: 212 991 4635 E-mail: [email protected]adacuba.com.ve).

Esta visa es válida para una sola entrada al territorio cubano en un viaje de 30 días y puede prorrogar 30 días más ante las autoridades migratorias.

Para ello deberá aportar los siguientes datos:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

  • Nombre y apellidos del viajero y de hijos menores 16 años que lo acompañen
  • Fecha de viaje
  • Estado donde reside
  • Teléfono de contacto

Deberá acudir a la sede del Consulado portando los siguientes documentos:

  • Pasaporte con mínimo de 6 meses de validez vigencia
  • Planilla de solicitud de visa con foto, una por cada viajero, aunque sea menor de edad
  • Original y copia del boleto aéreo con pasaje de ida y regreso con sello de la aerolínea
  • Reserva de hotel o confirmación del hostal donde se alojará en Cuba.
  • Pago del arancel consular 144.00 Bs. La solicitud de la visa es personal. Si usted solicita visa para otra (s) persona (s) deberá pagar además del costo de cada visa, 120.00 Bs., por concepto de Trámite no personal, por cada persona que no esté presente, así como exponer los motivos por los que los titulares de la (s) visa (s) no se presentaron a realizar el servicio.

Ecuador

Los venezolanos que deseen viajar a Ecuador, por razones de turismo, de residencia o solo de tránsito, deben tener en cuenta que, para ingresar al país, deberán contar con una visa. A finales de 2020, el visado orientado a regular la situación migratoria de personas de países suramericanos pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericanas era el más demandado por ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, una vez promulgada la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial N° 386, del 5 de febrero de 2021, quedó derogado el capítulo VI, relativo a los visados de residencia Unasur, tanto temporales como permanentes. Toda la información sobre los requisitos que los venezolanos deben cumplir para optar a una visa de turismo que les permita ingresar a Ecuador se pueden consultar en Gob.ec

El Salvador

Desde 2008, los venezolanos requieren de una visa consular para ingresar a El Salvador. La nación centroamericana tomó esta decisión como medida de reciprocidad. La información sobre los trámites que debes realizar para solicitar esta visa, se pueden consultar en rree.gob.sv

Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, los venezolanos deben ir a otro país (como Colombia, desde donde actualmente trabaja la embajada estadounidense para Venezuela) para la cita del proceso de petición de visa; como consecuencia de la suspensión temporal de operaciones de la embajada en Caracas que fue anunciada en 2019.

Guatemala

En marzo de 2018 Guatemala modificó el estatus migratorio para los venezolanos y desde entonces exige una «visa consultada» para los portadores de pasaporte ordinario que ingresen al país, para homologarla con el requerimiento de visas de otros países centroamericanos. El consulado de Guatemala en Caracas se encuentra en la Av. Francisco de Miranda, torre Dozsa, piso 1 (urbanización El Rosal). Los teléfonos son: 212 952 5247, 212 954 0146. Puedes descargar el formulario de solicitud de visa en las embajadas o consulados guatemaltecos en este enlace.

Honduras

En 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras indicó a través de un comunicado que los hondureños requieren visa para ingresar a Venezuela por lo que, en ejercicio de su soberanía y con base a la ley, se decidió “aplicar el criterio de reciprocidad” para que los venezolanos sean incluidos en la categoría de países “C”, de visa consultada.

El visado debe solicitarse ante la Secretaría General del Instituto Nacional de Migración, presentando una carta poder debidamente autenticada con la dirección exacta del profesional de las leyes actuando como representante legal; así como un “acta de responsabilidad, precisando las generales de ley de la persona natural o jurídica responsable en Honduras”, una copia autenticada del documento de identidad o carné de residencia en Honduras, y otra apostillada del pasaporte de la persona para quien se solicita la visa de ingreso.

Entre los requerimientos que exige Honduras a los venezolanos figura un certificado médico autenticado, emitido en el país de origen, y otro de antecedentes policiales y penales. La embajada de Honduras en Venezuela está ubicada en la Av.Principal de la Castellana, con 1era. Transversal de Altamira, Edificio Banco de Lara, piso 8, oficina B-2. El teléfono es 212 263 3184. Los requisitos de entrada y salida de Honduras y Nicaragua se pueden consultar en Inm.gob.hn/nicaragua.html

Islas Malvinas

Las Islas Malvinas son un archipiélago remoto del Atlántico Sur. Como el resto de los territorios británicos de ultramar de esta lista, exige visado a los venezolanos para ingresar a su territorio.

Islas Vírgenes de EE. UU

Este archipiélago es un territorio no incorporado de Estados Unidos (aun estando bajo soberanía estadounidense, no forma parte del territorio nacional de los EE.UU.) Sin embargo, los viajes a este territorio se rigen por las mismas normativas que el país norteamericano.

México

A partir del 21 de enero de 2022 las personas portadoras de pasaporte venezolano requieren visa para viajar a México en la calidad de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas. Dichas actividades incluyen: turismo, tránsito, negocios, estudios de corta duración, competencias deportivas, entre otras. Con dicha visa no podrán exceder seis meses de permanencia en territorio nacional y deberán contar con pasaporte válido y vigente durante toda su estancia en México. La información sobre los trámites que debes realizar para solicitar esta visa, se pueden consultar en Gob.mx

Montserrat

La isla de Montserrat?? es un territorio británico de ultramar?? ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe.  Como el resto de los territorios británicos de ultramar de esta lista, exige visado a los venezolanos para ingresar a su territorio.

Panamá

Desde el 1 de octubre de 2017 Panamá exige visa a los venezolanos. Se exceptúan quienes tienen visa vigente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, República de Corea, Japón, Singapur y Unión Europea. Sin embargo, esa visa ya debe haber sido usada y tener una vigencia de al menos seis meses. Uno de los requisitos para solicitar la visa es presentar original y copia completa del pasaporte o documento de viaje con un mínimo de tres (03) meses de vigencia desde la carátula hasta la última página (4 hojas del pasaporte legible y visible en una página, solamente en una sola cara de dicha página).

Los interesados deben realizar el pago de la visa y los servicios consulares (60.00) Dólares Americanos en las sucursales del Banco Nacional de Panamá con la siguiente información: Cuenta Corriente No: 10000186369 a nombre de Autoridad Marítima de Panamá, Sección Consular Caracas Venezuela. Se debe solicitar una cita de atención, únicamente a través de la página web del Servicio Nacional de Migración de Panamá Migracion.gob.pa

Perú

Desde el 15 de junio de 2021 Perú implementó un visa humanitaria, para los venezolanos que pretendan entrar a ese país. Es posible tramitar gratuitamente este documento en los consulados de Caracas y Puerto Ordaz (Venezuela); Bogotá, Leticia y Medellín (Colombia); Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala y Loja (Ecuador). Si eres un ciudadano venezolano con residencia permanente en países que forman parte de la Alianza del Pacífico y cuentas con carné de extranjería, o documento equivalente, estás exonerado de visa para ingresar al Perú. La información sobre los trámites que debes realizar para solicitar esta visa, se pueden consultar en Gob.pe

Puerto Rico

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, por lo que comparte leyes y normativas con EE. UU. (incluyendo las Visas), aunque posee una constitución propia para asuntos internos.

República Dominicana

Desde diciembre de 2019 República Dominicana exige a los ciudadanos de Venezuela que deseen ingresar al país una visa expedida a través de las misiones consulares correspondientes. Están exentos de este requisito los venezolanos titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales, así como quienes posean visa estadounidense, visa Schengen, canadiense o británica. La información sobre los trámites que debes realizar para solicitar esta visa, se pueden consultar en ConsuladoRDcaracas.com

Santa Lucía

Este pequeño Estado insular de América está ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. El ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, anunció en agosto de 2018 que el ingreso de venezolanos a su territorio estaría regido por una visa, por medidas de seguridad.

Surinam

Surinam, antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, es un país de américa, situado al norte de américa del sur, que colinda con el Océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur. Es el país menos poblado de América del Sur.

Trinidad y Tobago

Los venezolanos, incluso los que están registrados por el Gobierno de Trinidad y Tobago, deben solicitar una visa y obtener el correspondiente permiso si pretenden ingresar a Trinidad y Tobago, según anunció el pasado 02 de marzo el ministro de Seguridad Nacional del país caribeño, Stuart Young. El funcionario, en conferencia de prensa, recordó que después de que los venezolanos que vivían en Trinidad y Tobago fueran registrados en junio de 2018, el Gobierno aprobó una normativa que requería que cualquier persona procedente de ese país necesitara de una visa. Reiteró que inscribir no es una opción para las personas que ingresaron ilegalmente o que no tienen visas y pretenden obtenerla ahora.

Países americanos que no piden visa a los venezolanos

Los países de la región que hasta ahora no piden visa a los venezolanos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Nicaragua, Paraguay, Uruguay.