Residencia en España para padres y suegros de comunitarios y españoles | YoEmigro.com

Residencia en España para padres y suegros de comunitarios y españoles

Los padres y suegros de los ciudadanos de algún país de la Unión Europea y Estados asociados (incluida España) tienen derecho a vivir en España tras la obtención de una autorización llamada Residencia de Familiar de Comunitario siempre que cumplan ciertas condiciones que impone la ley y que les explicaremos a continuación. Porque para los padres y suegros hay requisitos adicionales que no son necesarios para la residencia de familiar de comunitario del cónyuge o de hijos menores de 21 años.

Residencia en España para padres y suegros de ciudadano de la Unión Europea

Primero que nada, para solicitar el permiso de residencia como familiar de ciudadano comunitario para padres o suegros de español o europeo, debes, obviamente, ser padre o suegro de una persona que tenga ciudadanía de alguno de los países que formen parte de la Unión Europea, estos son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia. También están incluidos los que pertenecen al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: Noruega, Islandia y Liechtenstein y la Confederación Suiza.

Registro de ciudadano comunitario y/o DNI

Antes de que el padre o suegro de comunitario o español pueda solicitar su residencia de familiar de comunitario es necesario que este sea residente legal en España, por lo tanto, en caso de ser europeo debe haber hecho su registro de ciudadano comunitario o si es español, tiene que tener su DNI y estar empadronado en España.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Solicitar la residencia de familiar de comunitario para padres y suegros

Actualmente, la mejor forma de hacer la solicitud de residencia de familiar de comunitario en España es con un abogado colegiado que presente dicha solicitud de forma telemática (por internet) ante la oficina de extranjería.

De esa forma, al estar asistido por un profesional, hay mayor seguridad de que la solicitud tendrá todos los requisitos y maximizará las posibilidades de aprobación de la residencia de familiar de comunitario.

Así mismo, hacerlo de esta forma, evita el tener que buscar citas y la pérdida de tiempo.

Puede escribirnos a nuestro formulario de contacto para mayor información sobre este trámite.

Cuando se hace la solicitud, obtendrá un comprobante de trámite que le permitirá estar en situación legal en España hasta que sea concedida y solicite la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

El trámite tarda unos 90 días en promedio, pero puede tardar más

Solicitar la residencia de padres y suegros de ciudadano de la Unión Europea en España

Para solicitar la residencia de familiar de comunitario para padres y suegros de españoles y europeos el principal requisito a cumplir es el que pruebe la depedencia del padre o madre mientras aún no se encuentra en España.

Restricciones para los padres o suegros de comunitario.

Es importante destacar que, cuando el padre o suegro de comunitario obtiene la residencia por su hijo o su yerno/nuera, en ningún momento tendrá derecho a la asistencia sanitaria pública, por lo menos hasta que, llegado el momento, pueda obtener la nacionalidad española.

Así mismo, aunque tendrá permiso de trabajo, no podrá realizar trabajos que supongan un ingreso superior al del IPREM en cómputo anual.

Demostrar la dependencia de padre o madre de español o comunitario

Hay dos formas de probar la dependencia, la primera es si el europeo ya se encuentra en España mientras que su padre o suegro aún está en su país de origen. En este caso, es imprescindible probar que el ciudadano europeo le ha enviado remesas durante al menos 12 meses previos al viaje por canales oficiales (casas de cambio, bancos, locutorios, etc), y que conserva las facturas del envío. Estas remesas deben ser por el 50% del PIB mensual del país donde vive el padre o suegro.

La otra forma de probar la dependencia es que el padre o suegro se haya venido a España con su familiar comunitario y en este caso hay que probar que el progenitor vivía con el ciudadano comunitario en la casa de este último a su cargo durante al menos un año.

Además, hay que probar que el padre o suegro no ha tenido ingresos ni propiedades en su país de origen durante ese año previo.

Demostrar el vínculo en el caso de suegros

Si la persona a reagrupar es el suegro o suegra del ciudadano comunitario y su descendiente es cónyuge del comunitario, deben tener el matrimonio registrado en el país europeo, de lo contrario denegarán la solicitud.

Así mismo, si son pareja de hecho, tienen que tener la registrada, y en el caso de que sea una pareja de hecho registrada en España, deben residir en la misma comunidad autónoma que la registraron.

Documentos para solicitar la residencia de padres y suegros de comunitario en España

Los principales documentos necesarios para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario en España son los de la lista siguiente, sin embargo, no son los únicos, cada caso es particular y podría necesitar otros documentos adicionales a los aquí indicados:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

  • Pasaporte completo y en vigor. Si está caducado, debe adjuntar también la solicitud de renovación.
  • Si es padre del ciudadano europeo, necesita el certificado de nacimiento de su hijo del país europeo del que tiene nacionalidad. Si no es España, debe ser en formato plurilingüe o bien estar traducido por un traductor jurado español (contáctanos, que nosotros tenemos los traductores jurados).
  • Si es suegro del ciudadano europeo, deben aportar el certificado de nacimiento de su hijo o hija, debidamente apostillado y/o traducido con un traductor jurado. En este caso, también deben demostrar el vínculo con el ciudadano europeo, mediante el certificado de matrimonio o de pareja de hecho. Así como aportar el documento de identidad (TIE) de su hijo o hija.
  • Certificado de registro del ciudadano de la Unión Europea o, si es español, DNI.
  • Documentación que pruebe que el ciudadano europeo puede hacerse cargo económicamente del extranjero, sea contrato de trabajo, alta de autónomo o estados de cuenta bancarios.
  • Seguro de salud público o privado sin copagos de una empresa española, para adquirirlo puede contactarnos por nuestro formulario de contacto.
  • Documentos que prueben la dependencia del padre o suegro respecto del ciudadano europeo.
  • Certificado de empadronamiento conjunto.

Cómo iniciar el trámite de la residencia de familiar de comunitario

Para iniciar el trámite, sólo debe contactarnos, si ya se encuentran en España, hacemos una reunión presencial en nuestra oficina en Madrid o por videollamada si se encuentran en otro lugar de España para luego presentar telemáticamente la solicitud con nuestros abogados expertos en extranjería.

Escríbanos por el formulario de contacto.

Para más información pueden ver este vídeo de Enrique Vásquez: