Tipos de visas que puede solicitar un inmigrante en Reino Unido

Tipos de permisos de residencia que puede solicitar un inmigrante en Reino Unido

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene estrictas leyes migratorias. Es importante saber que la residencia es el requisito que te permite quedarte dentro de Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra o Gales.

2013-12-15 12.49.30

Depende de tu intención y lo que vayas a hacer en el país, por ejemplo un trabajo temporal menor a 6 meses, no se necesita ningún permiso de residencia. El único trámite que se te puede exigir es el de la notificación de la presencia, esto se hace de manera automática con las fichas de entrada del hotel o las declaraciones del propietario de la casa que alquilas.

Si estarás en el Reino Unido por más de un semestre, pero menos de un año, tienes que solicitar un certificado de residencia temporal antes los organismos públicos competentes.

Ahora bien, existe una tercera residencia, la superior a un año. En este caso, si debes tramitar el permiso de residencia, el cual sólo sirve para confirmar que vives en Inglaterra y un derecho que tienen los ciudadanos de la Unión Europea. Se expide tras la presentación de algunos justificantes.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Obtener la residencia permanente te otorga el derecho a desplazarte por el Reino Unido, así como trabajar y vivir indefinidamente, sin restricciones, ni permisos o visas. Hay una condición sine qua non para el otorgamiento de esta residencia y es que el solicitante no puede abandonar el país durante más de dos años seguidos o correrá el riesgo de perder la residencia.

La residencia se puede obtener mediante estas formas:

  • Cuando lleva un año casado/a con un ciudadano/a británico/a.
  • Si hace más de cuatro años que tiene el permiso de residencia, durante los cuales has estado trabajando sin interrupción.
  • Si lleva más de 10 años residiendo legalmente en el Reino Unido.

Este permiso de residencia permanente se debe solicitar dentro de los seis meses de llegada al país en la Home Office Inmigration and Nationality Directorate, en Wellesley Road, Croydon, Surrey (en el Reino Unido) o en el Departament of Justice, Inmigration and Citizenship Division en Dublin (Irlanda). En ambos sitios hay que presentar:

  • La solicitud EEC1 impresa, disponible en el Ministerio del Interior (llamado Home Office) o en la comisaría local.
  • El carnet de identidad o el pasaporte en vigor.
  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Un contrato de trabajo o bien un certificado de empleo, con firma del dueño o jefe de sector.
  • Un documento que acredite la situación laboral actual, como ser una prueba de pertenencia a un organismo profesional o comercial, un número de IVA (VAT en Inglaterra) o una identificación fiscal.
  • Debes justificar que estás protegido con el seguro de enfermedad correspondiente.
  • Declarar que tienes los medios económicos suficientes para mantenerte (incluye a la familia si la tienes).
  • Si te diriges con tu familia, los documentos que acrediten el parentesco.

El tiempo de respuesta de la solicitud es aproximadamente seis meses, desde que se recibe la solicitud hasta que se otorga el permiso de residencia. Este plazo se debe a que pueden llegar a necesitar nuevas documentaciones o si desean realizar alguna comprobación de tus certificados. Los motivos de orden o salud públicos son los únicos dos por los cuáles te pueden negar el permiso de residencia, pero no por caducidad de los documentos.

Ahora bien, ser ciudadano británico es diferente a poseer la visa de residencia permanente. La nacionalidad británica solo se obtiene por: descendencia (de uno o ambos padres), matrimonio con un nativo (por tres años), naturalización (si has permanecido en el país más de cinco años (sin haber pasado fuera más de 450 días durante este período), tienes buena conducta y hablas perfecto el idioma, el European Economic Area (siendo ciudadano además de otros países) o Registro (estando amparados por el gobierno británico).

Además, no debes de tener antecedentes penales y también puedes solicitar la nacionalidad si tienes más de 18 años y estás casado/a con un ciudadano/a británico/a, siempre y cuando tengas el permiso de residencia permanente y hayas residido en el Reino Unido legalmente por un mínimo de tres años (sin haber pasado más de 270 días fuera en este período).

YoEmigro.com