Las principales construcciones arquitectónicas dedicadas a las artes comenzaron a elaborarse en el siglo XX con el fin de entretener a los habitantes de la zona
Panamá no solo resalta por sus gigantescas construcciones y si imponente canal. Este país también es rico en cultura y su historia está enmarcada en lugares icónicos que cuentan cada uno de los acontecimientos más resaltantes.
Principales teatros de Panamá
A continuación les presentamos cinco de los principales teatros de Panamá
Teatro Nacional: está ubicado en el casco histórico de Ciudad de Panamá y se erige como una construcción típica del neoclasicismo. Los trabajos para su elaboración se iniciaron a principios del siglo XX a cargo del arquitecto italiano Giusseppe Ruggieri. Finalmente, fue inaugurado en 1908 durante la toma de posesión de José Domingo de Obaldía como presidente de esa nación.
La construcción se distingue por seis arcos que sirven de marco para las ventanas superiores. En la entrada se observan varios corredores que le dan equilibrio a la construcción. Tiene una capacidad para 853 personas y, en los laterales, se observan esculturas que rinden homenaje a Shakespeare, Wagner, Moliere, Rossini, Aida Cervantes y Lope de Vega. Las últimas restructuraciones se hicieron en 1970.
Teatro ABA: la creación de este espacio es producto de ABA Producciones, una organización que estuvo haciendo teatro de calle hace más de 10 años en Panamá. Funciona desde el 2000 y sigue manteniendo su misma línea de “teatro de vanguardia.”
Se encuentra en Ciudad de Panamá y está formado por un aproximado de 170 butacas, tres camerinos y un sistema de consola de 24 canales. En este teatro no solo se presentan artistas, también se dan clases de actuación a niños para promover el estudio y el desarrollo del arte como forma de vida en los más pequeños.
Teatro en círculo: se localiza en la parte norte de Panamá y funciona desde 1961. Fue creado como una organización sin fines de lucro por Lupe de Alfaro, Rosemarie de la Guardia, Betty de Encada, Judith de Maduro y Wendy Arnold. La idea fue promover el arte en esta zona como forma de entretenimiento.
Posee 242 cómodas butacas, cuatro camerinos, cabinas de luces y sonido, un cuarto de vestuario y un espacio tipo lounge, dedicado a reuniones y ensayos. Su forma circular es uno de sus aspectos más resaltantes el cual favorece a la interacción del artista con el público.
Teatro la Quadra: fue creado por artistas que buscan presentar una opción artística diferente a las convencionales. Entre su filosofía se destaca catalogar al arte como un método para expresar los derechos humanos de las personas por lo que se pretende conocer la parte educativa del arte.
Este complejo funciona como una sala de ensayos y sus fundadores son Edwind Cedeñp, director artístico y productor, Stella Lauri, psicóloga y actriz, y Diana Abouganem, gestora cultural. Se localiza en la Calle D’Cangrejo en Panamá.
Teatro Balboa: este es uno de los teatros más grandes de Panamá y su capacidad de personas es de 1145 butacas divididas en dos áreas: Platea (596) y gradas (549). Las construcciones de este inmueble comenzaron en 1946 y finalizaron en 1950 con el fin de entretener a la población de Balboa, Diablo, La Boca y otros sectores del pacífico.
En un principio correspondía a la administración del canal de Panamá y en1979 se transfirió a la República de ese País. Su gran arquitectura hace de este un complejo gigantesco y entretenido para los amantes del arte
¿Conoces estos teatros de Panamá? Coméntanos.
InmigrantesEnPanama.com